Analfabetismo Nacionalizado

Hace unos días hizo noticia la aparición datos personales y sencibles de aproximadamente 6 millones de chilenos en la web, sin autorización de los mismos. Es decir, filtración de información confidencial.
El tema gatilló una investigación por parte de la Brigada del Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones.
Hasta este momento, nada poco usual en el orden de los hechos. Hasta que el gobierno mete la cuchara, y sale a flote un tema que en lo personal me indigna: El analfabetismo Nacionalizado.
Cito, lo leido en otro blog respecto de las declaración del vocero del Gobierno Francisco Vidal.

“Yo de computación no entiendo nada, apenas sé que hay algo que se llama hacker. Soy un analfabeto tecnológico. […] Al señor hacker hay que pillarlo.”

Sin animos de ofender a cualquier persona que se sienta en el mismo nivel de conocimientos que Vidal, dejenme decir que sus palabras son horribles. No solo porque da vergüenza que una hable en nombre del Gobierno y más encima declare que no sabe de lo que habla, sino por la soltura con que lo dice.
Me parece impresentable que en este pais la ignorancia en materias tecnológicas, matemáticas y científicas en general sea un tema ya asumido e institucionalizado.
Siempre he sostenido lo mismo, cualquiera puede aparecer en un medio de comunicación publico y masivo declarando "La matemática es chino", "nunca entendí eso de la física". Pero de seguro, si este mismo señor declara ante unas cámaras "Neruda siempre fue chino para mi" o "nunca entendí eso de la gramática" es razón suficiente para sacarlo del cargo con una gran PLR.
¿Por qué cuando yo declaro no haber leido un libro muy tradicional de la literatura hispana se me mira como bicho raro, pero cuando alguien no es capaz de sumar el total de las compras en una tienda, nadie le hace ver que está harto mal?
Cuál es la diferencia en la importancia de ambas materias, como para considerar una más o menos que la otra.
Ciertamente, la cultura chilena se ha dejado estar, y acepta sin mayor pudor que el más importante y jerárquico de los criollos diga que, no saber 1+1 no es impedimento para recibir unas 20 veces el sueldo mínimo.
A mi me parece IMPRESENTABLE!

0 comentarios: