Microsoft la hace de nuevo

Publicado en varias fuentes, Microsoft presentó ayer un pequeño adelanto del sucesor de Windows Vista: Windows 7.
La gran novedad sería su interfaz Multitouch. Para los menos entendidos: El sistema puede recibir ordenes a traves del tacto en la pantalla, y en más de un punto a la vez. Por ejemplo un clic de mouse sería reemplazado por tocar con la punta del dedo la pantalla.
¿Y donde Microsoft la hace de nuevo? Pues en sus estrategias de mercado. En la presentación Steve Ballmer (CEO de Microsoft) menciona que han podido avanzar con esta tecnología gracias a sus alianzas con los productores de hardware. Es decir, estas pantallas tan dijes no son obra de Microsoft, por tanto, podríamos esperar que Windows 7 salga pre instalado en muchas nuevos Pc's que traerán la tecnología de Multitouch.
Esta historia no es nueva, Microsoft ya había hecho alianzas con fabricantes de hardware cuando se disparó la masividad de Windows 95, y repitió la estrategia para Windows 98, 2000, ME y XP. Por eso no es raro encontrarse con esos logotipos en las placas y partes de pc que indican "Compatible with Windows XX"
Este hecho, es el que principal ingresos genera a Microsoft. De hecho más de un 80% de las licencias vendidas por ellos entre el 2000 y a la fecha, fueron por PC's pre instalados, pues bien deben saber, el precio de la licencia va en el precio final del computador. Es decir, del total de los usuarios de Microsoft, solo un 20% realmente lo es por decision propia, el resto por que "es lo que hay"
De hecho, por esta situación los sistemas operativos libres (como Linux) encuentran grandes barreras de entrada al mercado de los S.O. Puesto que los fabricantes de hardware no piensan en ellos, luego las compatibilidades son muy dificil de conseguir - hasta imposibles en algunos casos.
Sin embargo, el panorama actual es más alentador para los S.O. libres. El caso de ASUS y sus placas con SlashPot integrado o la iniciativa de Dell al vender sus PC's con Ubuntu preinstalado, por dar algunos ejemplos. Esto indica que si bien la estrategia de Microsoft es muy efectiva , ya no es tan mágica como antes. Y la industria del hardware está viendo los beneficios de no amarrar sus productos aun solo proveedor de software.
Por su parte, la comunidad OpenSource ha crecido bastante en la superación del obstáculo recién mencionado. La Ingeniería Inversa ha sido una gran herramienta en este tema - vean el nuevo driver para lectura de particiones NTFS (propietaria de Microsoft), el emulador para Linux de aplicaciones Windows Wine y su derivación para gamers Cedega - con la cual las tecnologías cerradas, solo han conseguido alentar más a la comunidad y que ve oportunidades en los obstáculos, conviertiéndose de a poco en una poderosa fuente de conocimiento.
En lo personal, creo que las estratégicas de Microsoft darán resultados, pero también veo una gran tendencia a abrir los ojos y observar el panorama completo. Es muy posible que muchos fabricantes de Software vean la nueva versión como una linea más entre sus productos y no olviden que hay otros grupos que pueden conseguir lo mismo, con mucha mejor calidad y más bajo costo.

0 comentarios: