Reflecciones luego de intentar pedalear


El domingo pasado viaje a Tilama, acompañando a mi novia y sus padres a visitar la mina de cuarzo ubicada en esa zona, pues mi suegro (:S) planeaba comprar cristales para su negocio de orfebreria.
Mi novia decidio llevar su bicicleta, para pedalear un rato por los cerros. Una vez que llegamos alla, ella se ofrecio a enseñarme a andar. Asi es, NO se andar en bicicleta.
Nunca tuve una de pequeño - a decir verdad, nunca me llamaron la atencion - lo pasaba mejor corriendo, patinando y (mal)gastando horas y horas frente a video-juegos.
Al principio me trataron de enseñar a darme el maldito impulso de partida, pero al levantar el segundo pie del suelo, perdia el equilibrio caia.
Mucho rato despues, cuando logre darme el impulso, muchas cosas sucedian, y no era posible para mi seguir pedaleando: no alcanzaba a subir el segundo pie, perdia el equilibrio (mi problema mas recurrente), pedaleaba mal, ponia mal los pies luego se me resfalaban de los pedales y un sin de etceteras.
Todo muy frustrante... Soy capaz de resolver pruebas universitarias de Electromagnetismo, obteniendo la mejor nota del curso, pero no puedo pedalear una maldita bicicleta.
De la frase anterior no intento alardear nada, puesto que las capacidades no se relacionan, sin embargo, si tienen relacion cuando se toma en consideracion el siguiente factor:
Los niños aprenden con leve facilidad - mucha en algunos casos - a andar en bicicleta, son livianos y pequeños, cualquier adulto los puede llevar y ayudar, por tanto las probabilidades de exito son altas. No tienen mayores trancas con caidas y golpes, por el contrario, viven embarrandose y revolcandose. Tienen sus mentes frescas y muy dispuestas a aprender cualquier cosa que les pongan por delante. No es un secreto que muchos de los grandes deportistas y artistas, inician sus practicas de muy niños.
En mi asignatura, soy el de menor edad y por ende, quien lleva menos tiempo fuera de las aulas. Soy quien tiene mas fresco los habitos de estudio y las materias pasadas. No tengo responsabilidades como mantener familias, hijos, pagar casas, autos, etc. Mi tiempo es mio - aunque suene obvia la frase - luego estoy en una situacion similar a la de un infante aprendiendo a pedalear.
Estando en esa bicicleta, imposibilitado de comprender la muy superficial explicacion de mi novia respecto del equilibrio y como pedalear, comprendi y empatice con mis compañeros de universidad, cuando no me entienden un ejercicio de fisica. Por fin, logre ponerme en sus zapatos.
Cuando recibi mi prueba de fisica, tuve sentimientos encontrados. Por un lado, mucha alegria por mi logro, por el otro, empatizaba con el esfuerzo que hizo mi compañero de al lado, que los fines de semana tambien hace de papa, dueño de casa, esposo, etc y debe buscar tiempos para el estudio, pero que consiguio un tercio o la mitad de mi puntaje.
Con todo eso en mi mente, llegue a la siguiente conclusion: La educacion prematura, la motivacion temprana y a corta edad de cualquier niño, en todas aquellas areas consideradas recreativas o culturales como las artes, y los deportes, son FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA. De seguro, a todo quien lea esto, le resultara de lo mas cliche y archi-leido en revistas manfinfleras de fin de semana del diario, que terminan como lectura de baño. Pero es la pura verdad! Lo vivi en carne propia, en tan solo 48 horas, pude estar en ambos lados de la moneda, en ambos lados de la luna.
Ahora que escribo, me da mucha pena aquellas personas que teniendo las ganas de concretar, simplemente no pueden, o les cuesta muchisimos mas alcanzarlo, solo porque ha pasado mas tiempo.
Asi que, mi mensaje para cualquiera que tenga hijos o niños a su alrededor: Haganlos correr, pintar, cantar, bailar lo mas que puedan. Haganles ver la actividad como un mero hobbie y momento para distraerse, cuando lleguen a estar mas grandes y tengan la capacidad de decidir seguir o no en la actividad, ya tendran la base necesaria para un desarrollo muchisimos mas expedito y productivo de sus capacidades y conocimientos.

PD: Fotografia tomada de Jennifer Echols Photography

0 comentarios: