Caja Toqui

Esta vez escribo para hacer un pequeño review de una adquisición que realice para mi batería:
Una Caja Toqui de 8" x 5"
Hecha en madera de Maple de 4 capas, hardware firme, 4 afinadores por lado, bordona de 2" y trae un holder hembra como de los toms mapex o tama para ajustarlo.
Con estas características puedo pasar a revisar las primeras cosas: su construcción es muy profesional y preocupada de los detalles. El hardware del holder y el tira bordona son del color acorde a la caja. En mi caso la caja es negra y con hardware negro, por tanto estas piezas son de un color niquelado (es decir, ennegrecido) y eso se agradece, mejora mucho el look.
Los afinadores cruzan la caja completa, y no están desfazados así como en las típicas cajas piccolo (o la melody Snare de 12" de Portnoy), y en este caso, la pieza que le sostiene también es negra, como para rematarla que en el aspecto la hicieron bien. Lastima los afinadores son plásticos, yo creo que con el tiempo, se van a gastar y terminará desafinándose seguido.
Otro detalle importante bien solucionado: la bordona. El sistema es de 1er nivel, la golilla de tensión responde muy bien y el extremo opuesto a la palanca de tensión también es regulable con llave de afinación de batería. Muy practico y eficaz.
Elementos negativos: el parche de golpe que incluye es un "clear white" (liso blanco), es muy resonante, se pierde todo el brillo y satura el pitch alto de una caja de esta naturaleza. El fabricante se excusa con que fue mala comunicación con el fabricante.
En mi caso, lo reemplacé con un parche Evans g2 Coated (blanco poroso). Afinando bien el parche inferior y dejando tenso el parche de golpe logre sacarle un sonido extraordinario. El volumen de la caja anda muy bien, no tiene que envidiarle a una caja similar Tama o Pearl que he visto en el mercado (quien conozca los modelos, que deje en los comentarios los detalles).

Puntos negativos: Los aros son delgados, creo de 2mm o menos. No son die cast. Con unos power hoops a lo Mapex Pro M, la afinación quedaria impecable.
Mencionaba la característica de los capachos: cruzan toda la caja y con eso cada aro tiene sus afinadores en paralelo. Sin embargo, el tensor es de plástico y con su interior vacío. Eso le quita vida útil a la caja.

No tengo mis equipos de grabacion por estos dias, por lo que no tengo como agregar algun audio. En cuanto tenga algo lo subire.

0 comentarios: