Ñoño encubierto

Estoy frente al computador que me ha albergado durante 4 años.
Este cabro me ha brindado todo el apoyo necesario para llegar al punto de ahora en que puedo decir con propiedad que soy Ingeniero. Pero andar por ahí diciendo soy esto y lo otro, solo da cuenta de mis limitaciones, nos mis capacidades (idea acuñada por el grande Vicente Huidobro).

Soy ñoño. Geek, pastel y hasta huevón, tal como me lo dijera una amiga este fin de semana. Pero con cariño. Y no me canso de serlo. Me encanta tener el conocimiento de datos basura para otros, cultura inédita de la música que escucho, lugares que visito, gente que conozco, etc. Me hace sentir diferente, un aporte al resto. Aunque sea un aporte curioso y no intelectual.

Sin embargo, y por esto mismo, en ocasiones me siento discriminado y encasillado en prototipos de gente y perfiles 'históricos' que tienen los informáticos. Eso me cansa y aburre, pero no puedo hacer mucho al respecto, tan solo poner a los demás en jaque cuando les pregunto "y tu? usas internet?", "tienes blog" o para los más inmaduros y con gustos de exponerse "tienes fotolog?". En la mayoría de los casos las respuestas son positivas y dejan entrever como la gente no se asume tal cual por el qué dirán y la imagen que pretenden proyectar.

Por eso en esta ocasión les dejo con un cuestionario extraido del diario El Mercurio de este domingo: ¿Perteneces a la generación Digital?

Contesta sí o no a cada respuesta y luego cuentas cuantas respuestas afirmativas tienes contra las clasificaciones que salen más abajo.

1 ¿Navegas por internet?

2 ¿Usas correo electrónico?

3 ¿Escribes textos en Word o trabajas con Excel? (cualquier alternativa como StarOffice u OpenOffice también cuenta como respuesta)

4 ¿Buscas información en Google u otro buscador?

5 ¿Mandas archivos adjuntos en tus correos?

6 ¿Usas Ctrl+C (para copiar) o CTRL+V (para pegar)?

7 ¿Tienes un pendrive o un MP3?

8 ¿Mandas mensajes de textos con tu celular?

9 ¿Chateas con tus amigos o familiares?

10¿Ves tu saldo de cuenta bancaria por internet?

11¿Cuando no conoces una dirección la buscas en Mapcity, dmapas o planos.cl?

12¿Escuchas radios online por lo menos una vez a la semana?

13¿Haces presentaciones con PowerPoint o algún programa similar?

14¿Realizas búsquedas avanzadas en Google?

15¿La mayoría de tus fotos las sacas con una cámara digital?

16¿Prefieres usar blancas.cl a buscar un teléfono en la guía?

17¿Utilizas las plantillas (templates) de Word o Excel?

18¿Usas Google Earth para buscar un lugar físico?

19¿Has comprado algún producto por internet? (si la respuesta es sí. Y con la compra te cagaron, vale doble...jajajaja! estoy bromeando)

20¿Ves videos en Youtube?

21¿Mantienes un blog? (pregunta bonus, osea el punto base)

22¿Pagas tus cuentas por internet? (extra point nuevamente!)

23¿Editas con el computador tus videos familiares? (Seamos honestos, la obtuve del mercurio, así q cualquier video casero cuenta para esta pregunta ;-) )

24¿Has mandado a imprimir tus fotos digitales?

25¿Sabes transformar un CD de música en archivos MP3?

26¿Has grabado un DVD?

27¿Has contribuido en la Wikipedia?

28¿Tienes una radio online?

29¿Armaste tu propio computador o has cambiado algunas piezas de él?

30¿Has navegado desde tu celular?

¿A qué raza digital perteneces?

PONG (9 puntos y menos): Tus destrezas tecnológicas no son para sacar pecho. La mayoría de las veces eres tú quien pide ayuda en vez de brindarla. No te desalientes, no eres un completo ignorante en las lides digitales, pero seamos sinceros: el tren se te fue y tendrás que correr muy rápido si quieres colgarte del último vagón tecnológico.

PADAWÁN (entre 10 y 17 puntos): Si te esfuerzas encuentras el camino de la fuerza digital. Te desenvuelves bien en internet y tienes algunos aparatos tecnológicos esenciales. Pero, claramente, la tecnología no te mata, la usas en su justa medida para facilitarte la vida. Si te lo propusieras puedes llegar lejos, pero lo más probable es que no le encuentres sentido a seguir explorando.

CLIPPY (de 17 a 25 puntos): Tienes conocimientos avanzados. Tus amigos te preguntan, te llaman y te estrujan porque se dan cuenta de que sobresales del montón. Pero, ojo, no eres un fanático, sólo sabes usar muy bien las herramientas con las que debes trabajar a diario. Eres un mateo tecnológico, pero no un apasionado.

NEGROPONTE (más de 25 puntos): No es necesario explicarte que Negroponte es el gurú de las nuevas tecnologías, porque te sabes de memoria su biografía. No puedes vivir sin un chip a menos de 10 metros de distancia. No sólo sabes usar las máquinas, sino que conoces cómo funcionan y, en algunos casos, puedes hasta arreglar sus problemas. Deberías trabajar en este diario haciendo las páginas de tecnología.

Deje acá su comentario con la puntuación. Yo saqué 28 =)

1 comentarios:

manowce dijo...

27 times "yes" o_.